Ciudad de México, México.
México se posicionó en el primer sitio en América Latina en lo que se refiere a turismo de reuniones, al captar unos 2,7 millones de visitantes en 2017, reveló hoy el estudio MICE Travel Report.
De acuerdo con la investigación, los millones de viajeros asistieron a distintos congresos, reuniones, conferencias o exhibiciones en México, lo que significó una participación en el mercado de un 44 por ciento.
Un total de 6,1 millones de viajes a América Latina fueron de categoría MICE (Meetings, Incentives, Convention and Exhibitions), es decir, un 8,0 por ciento de todas las visitas que se llevaron a cabo en la región entre 2016 y 2017.
Cifras del Consejo de Promoción Turística (CPTM) de México revelan que el turismo de reuniones y convenciones crea cerca de un millón de empleos directos e indirectos al año.
El turismo MICE no solo beneficia a los empresarios turísticos cuyos servicios han sido contratados para acoger el evento en cuestión; también beneficia a taxistas, tiendas de moda, espectáculos y a la ciudad elegida, económicamente y como entidad turística.
Respecto a la estadía de los viajeros en un destino, más del 90 por ciento permanecieron de una a siete noches y, la mayoría, eligieron hoteles de cinco estrellas, agregó el reporte.
El estudio MICE Travel Report se presentó este viernes, en el marco del anuncio de la próxima celebración del evento IBTM Americas 2018, una feria de turismo de congresos y reuniones que se llevará a cabo los días 5 y 6 de septiembre en la capital mexicana.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), más del 20 por ciento de los viajes turísticos en el mundo son por motivos de negocios.
Este tipo de turistas gastan un 53 por ciento más que uno de placer y contribuyen a romper la estacionalidad turística del sector, según expertos.