México es el campeón de las drogas sintéticas, reconoce jefe policial
Yuri CORTEZ / AFP




México, México

México es el "campeón" de la producción de drogas sintéticas, incluyendo el fentanilo, reconoció este martes ante funcionarios estadounidenses el jefe de la Agencia mexicana de Investigación Criminal, Felipe de Jesús Gallo.

Representantes mexicanos y estadounidenses celebraron en Ciudad de México una conferencia internacional para abordar el problema del tráfico de estas drogas que han activado las alertas en ambos países.

"México ha sido el campeón de la producción de metanfetamina, y ahora de fentanilo", dijo Gallo durante la inauguración del encuentro.

Señaló que la producción de drogas sintéticas ha sido "la fuente de la riqueza y poder más grande" de los cárteles mexicanos, que además tienen en Estados Unidos al "mercado más grande del mundo".

Según la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por su sigla en inglés), el fentanilo ilícito es producido en laboratorios clandestinos en otros países y traficado a Estados Unidos a través de México.

  • Este opioide es considerado responsable de dos tercios de las más de 100.000 muertes por sobredosis que anualmente se registran en Estados Unidos, según estadísticas de ese país.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se dice comprometido a combatir este flagelo, pero al mismo tiempo minimiza el alcance de la producción de fentanilo en México.

Su gobierno asegura que los precursores químicos no son manufacturados en México, sino importados, sobre todo de China.

Por su parte, los funcionarios estadounidenses lanzaron un llamado para reforzar la cooperación en el combate al fentanilo.

"Estamos en medio de una crisis mundial de drogas sintéticas ilícitas", dijo Chris Landberg, subsecretario de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL por su sigla en inglés).

Aseguró que la Casa Blanca "está invirtiendo fuertemente para disminuir la demanda y mejorar el tratamiento" de esta adicción.

"Pero Estados Unidos no es el único país en riesgo y necesitamos apoyo adicional para combatir la oferta global de drogas ilícitas", alertó.

Ante los representantes mexicanos subrayó la necesidad de reconocer que las organizaciones criminales se adaptan rápidamente y se requiere adoptar un "enfoque más ágil e integral" de la problemática de las drogas sintéticas.