México entrega premio de Ciencia y Tecnología a médico uruguayo Rafael Radi
Fotografía: @EmbaMexUruguay




Montevideo, Uruguay.

La embajada de México hizo hoy la entrega de su premio anual de Ciencia y Tecnología, que se otorga distinguidos científicos de Iberoamérica, al médico uruguayo Rafael Radi por sus aportes en la utilización del oxígeno en los sistemas nervioso y cardiovascular, entre otros.

El uruguayo fue condecorado por su "contribución significativa" al conocimiento científico universal "de gran impacto" internacional.

En ese sentido, Radi explicó que desde sus inicios en la medicina trabaja en bases moleculares y bioquímicas de las enfermedades, centralizado en la utilización del oxigeno por los tejidos y la utilización alterada en los mismos.

"El centro del trabajo se basó en entender cómo el sistema nervioso, cardiovascular y otros órganos utilizan el oxigeno para poder generar energía y mantenerse sanos y en qué momento la utilización del oxigeno y los fenómenos respiratorios y oxidativos se alteran", expresó.

Añadió que estas investigaciones han hecho aportes en relación al envejecimiento cerebral, enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares e inflamatorias.

"Lo que hacemos tiene una base muy fuerte bioquímica y molecular que transita hasta el ser humano", aseguró.

Radi fue seleccionado entre un total de 52 propuestas de Iberoamérica, algo que describió como un hecho "movilizador y sorprendente".

"Ha sido muy bueno por lo que significa para el país en un contexto internacional, donde este premio se entrega a cualquier científico iberoamericano y es muy competitivo, más allá del reconocimiento personal e institucional, es la oportunidad de generar lazos de cooperación científica y tecnológicas reales", sentenció.

El encargado de negocios de la embajada de México en Uruguay, Sergio Sierra, dijo que esta es la edición número 28 del premio que "es un puente y lenguaje técnico" para el reconocimiento a especialistas iberoamericanos.