Fotografía: MP de Guatemala
Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Las autoridades de México entregaron a Guatemala a un supuesto narcotraficante pedido en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico, informó este lunes el Ministerio Público (MP, Fiscalía) guatemalteca.

El guatemalteco identificado como Juan Luis Ortiz López, que se encontraba en territorio mexicano, “fue localizado con apoyo de las autoridades de ese país, por lo que fue expulsado hacia Guatemala en donde se hizo efectiva la orden de aprehensión”, dijo a periodistas Juan Luis Pantaleón, vocero del MP.

Ortiz López es requerido por una corte estadounidense del estado de Texas (sur de EEUU) por “conspiración para manufacturar y distribuir” cocaína, agregó el funcionario.

Según las investigaciones, el presunto narcotraficante es sobrino del guatemalteco Juan Ortiz, alias Chamalé, extraditado en 2014 a Estados Unidos por el trasiego de drogas y vinculado al cartel mexicano de Sinaloa.

Chamalé fue condenado en 2015 a 20 años de prisión por la justicia del estado de Florida (sur).

La policía detuvo el domingo en el aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala a dos mexicanos reclamados en extradición por la justicia de Estados Unidos, también por narcotráfico.

Los carteles internacionales utilizan a Guatemala y al resto de Centroamérica, con ayuda de capos locales, para el trasiego de cargamentos de droga y lavado dinero, actividades que inciden en la violencia criminal.

Washington calcula que el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos lo hace en avionetas, lanchas y hasta submarinos a través de México y Centroamérica.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here