desaparición forzada
Fotografía: EFE/Segob
Ciudad de México, México.

El Gobierno mexicano ofreció este martes una disculpa pública por la desaparición forzada de 27 personas en 2018 cometida por marinos en el estado de Tamaulipas.

“El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, encabezó el acto de disculpa pública a familiares por la desaparición forzada de 27 personas, entre febrero y mayo de 2018, cometida por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en Nuevo Laredo, Tamaulipas”, informó la Segob en un comunicado.

Encinas expresó que se llevó a cabo esta disculpa “en cumplimiento de nuestra obligación constitucional, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de todas las personas”.

El acto ocurrió en atención a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “pero también por convicción política y por un deber ético del Estado mexicano”, dijo Encinas, quien calificó los sucesos de “bochornosos” “Dan cuenta de la ignominiosa actuación del Estado mexicano”, agregó.

Señaló que de ahí la importancia de presentar a 30 miembros de la Semar como probables responsables de este delito, quienes comparecen estos días ante la autoridad judicial.

“Esperamos que la autoridad judicial realice un proceso claro, transparente y justo para deslindar las responsabilidades y castigar a los culpables”, subrayó.

Agregó que el Estado mexicano envía un mensaje “irrefutable” y manifestó que el compromiso es continuar “fortaleciendo acciones de combate y erradicación de estas prácticas”.

APOYO DE LA ONU-DH

“Confiamos en que la participación de la Secretaría de Marina en el evento (de disculpas) siente un positivo precedente en favor no solo de la rendición de cuentas de las Fuerzas Armadas (…) sino también de su contribución a la reparación de las víctimas”, dijo el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, Guillermo Fernández-Maldonado.

Según la recomendación de la CNDH del 13 de julio de 2020, los hechos -relacionados con la detención arbitraria y la desaparición forzada de al menos 25 personas- ocurrieron entre febrero y mayo de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y son atribuibles a la Semar. México afronta una crisis histórica de desapariciones con un registro de más de 89 mil personas no localizadas.