Ciudad de México.
El Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y los mecanismos de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID), informó este martes que destinó 108,3 millones de dólares para atender causas de la migración en la región
Además, la agencia mexicana indicó que ejecuta acciones en materia de migración en ocho países, beneficiando a 71.000 personas.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México dijo que "se tiene proyectado invertir 148,5 millones de dólares en total para programas de desarrollo y beneficiar a 91,000 personas".
Dijo que con la inversión en estos programas, "se atiende a la población en los lugares de origen y se reduce la intención de migrar".
En la nota, la SRE destaca que los beneficiarios del programa Sembrando Vida, un programa de reforestación, implementado en El Salvador y Honduras, reportan una reducción del 91 % y 87 %, respectivamente, en su intención de migrar.
De la misma forma, apuntó, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que apoya a estudiantes como aprendices de un oficio y que se lleva a cabo en El Salvador y Honduras, registró una reducción de la intención de migrar del 37,7 % y del 28 %, respectivamente.
La Cancillería mexicana señaló que actualmente, desde la Amexcid, se ejecutan 26 proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, en esquema horizontal y de oferta, en países expulsores de migrantes como Honduras, Colombia, Venezuela, Haití, El Salvador, Costa Rica, Belice, Panamá y Guatemala.
- También dijo que habilitará un Centro Multiservicios de Inclusión y Desarrollo en Huixtla, en el estado de Chiapas (sureste) que operará el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y contará con servicios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría del Bienestar y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Además de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el Registro Nacional de Población (Renapo), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La migración irregular interceptada por México se triplicó en el primer trimestre del año hasta un récord de casi 360.000 personas.