Empresas financieras buscan llevar a México “al siguiente nivel” en el sector fintech
Fotografía: EFE/Isaac Esquivel




Ciudad de México, México.

Empresas financieras buscan llevar a México “al siguiente nivel" del sector tecnofinanciero o "fintech" con el "OpenFinance 2020", un evento en el que apuestan por innovación y cambios regulatorios para transformar el panorama del país, pero con la necesidad de apoyo por parte del Gobierno.

Según los financieros, México es atractivo para las "fintech" por ser la segunda economía más grande de Latinoamérica después de Brasil y, además, se ha convertido en el primer destino de expansión de emprendedores latinoamericanos.

“Queremos llevar a México al siguiente nivel con novedades de la industria, desde lanzamientos de empresas a cambios a nivel regulatorio. México puede ser líder en el ámbito financiero, pero todo se queda en un potencial si no nos apoyan el Gobierno y los reguladores”, destacó Mario Hernández, director del OpenFinance.

A esta quinta edición, que será el 22 y 23 de noviembre en el hotel St. Regis de la Ciudad de México, acudirán fundadores, directores ejecutivos y socios de grandes bancos de todos los continentes.

“Hay mucho que aprender de Asia y África de inclusión financiera y medios de pago. Por eso no pueden faltar nunca”, destacó Hernández.

  • En el "OpenFinance 2020" se tratarán temas de crédito, de inteligencia artificial, de la nueva banca, además de hablar de los nuevos paradigmas en el mundo de los datos, con líderes como Carlos López Moctezuma, director ejecutivo de BanCoppel o Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El ecosistema "fintech" en México

México inició 2023 con 650 "fintech", un incremento del 26 % en comparación con el año anterior, según dijo el pasado enero la empresa tecnológica Finnovista.

En el evento también habrá empresas de otras regiones, como Alibaba, Google, Microsoft, y Apple, para observar cómo va Latinoamérica en el ecosistema "fintech".

“Tenemos que hacer algo al respecto. Tenemos que ser el catalizador del cambio.  Si no tienes tecnología, ya no puedes ser una empresa grande", aclaró Estephany Paulette Ley, directora de banca de consumo de BanCoppel.

Mucho efectivo, poco crédito

Según Myriam Cosío, presidenta de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep), en México hay una política de inclusión financiera que busca llevar al menos un producto financiero al 77 % de los adultos en México, pero el nivel actual es del 50 %, muy lejano al objetivo para 2025.

“Aunque México sea la segunda economía más grande de Latinoamérica, después de Brasil, estamos en noveno lugar en penetración de pagos electrónicos”, lamentó.

La presidenta de la Asamep subrayó la "brecha enorme” que hay en los comercios porque los créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) de la banca tradicional no han crecido en los últimos cuatro años, cuando solo medio millón de cuatro millones de comercios formales lo han conseguido.