Berlín, Alemania.
La canciller alemana Angela Merkel expresó este miércoles en una entrevista radial su "claro desacuerdo" con el presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte.
"Estoy en contra de tales amenazas", declaró Merkel en una entrevista a la radio alemana Deutsche Welle (DW).
"Consideramos absolutamente inadecuada cualquier solución militar y estamos a favor de los esfuerzos diplomáticos", agregó.
"En lo que concierne a Corea del Norte, considero cualquiera otra opción sin fundamento. Y por eso en ese punto hay un desacuerdo claro con el presidente estadounidense", dijo Merkel.
El asunto norcoreano "nos concierne también. Y por eso estoy dispuesta -- y el ministro de Relaciones exteriores (el social-demócrata Sigmar Gabriel, ndlr) está listo -- a asumir responsabilidades", agregó.
En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Donald Trump lanzó una advertencia belicosa a Corea del Norte, que realizó su sexto ensayo nuclear y lanzó un misil a una distancia inédita, sobre Japón.
Trump dijo que si los Estados Unidos "se ven forzados a defenderse a sí mismos o a sus aliados, no nos quedará más remedio que destruir totalmente Corea del Norte", aseguró.
Merkel es favorable a una solución diplomática para poner fin al programa nuclear de armamento de Corea del Norte, parecida a las negociaciones con Irán que terminaron con el acuerdo 2015.