Medicamentos chinos para Alzheimer realizarán pruebas clínicas a nivel global
Fotografía: AFP




Beijing, China.

Un innovador medicamento chino para el Alzheimer, que entró al mercado nacional la semana pasada, pasará por ensayos clínicos con 2 mil pacientes en el extranjero en 2020.

El medicamento administrado por vía oral GV-971 se probará en 200 centros clínicos en América del Norte, la Unión Europea, Europa del Este, Asia Pacífico y otros lugares, según la compañía Green Valley Pharmaceutical, uno de los co-desarrolladores del medicamento.

La compañía planea completar los ensayos clínicos globales en 2024 y presentará una solicitud de medicamentos nuevos a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y a la Agencia Europea de Medicamentos en 2025.

GV-971 fue desarrollado conjuntamente por el Instituto de Materia Médica de Shanghai, perteneciente a la Academia de Ciencias de China, la Universidad Oceánica de China y Green Valley, luego de 22 años de investigación.

Los resultados del estudio del mecanismo de acción se publicaron en la revista internacional Cell Research en septiembre de 2019, en el que se indicaba que el fármaco, extraído de algas marrones, funciona modificando las bacterias intestinales para reducir la inflamación cerebral de ratones genéticamente modificados para tener la enfermedad.

Fue aprobado para la comercialización en noviembre pasado por la Administración Nacional de Productos Médicos de China, que aseguró que el GV-971 "puede mejorar la cognición en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada (AD)".

De acuerdo con los investigadores, aparte de las pruebas en animales, más de  mil 100 pacientes chinos con AD participaron en ensayos clínicos antes de que la droga entrara al mercado. En la última prueba, un total de 818 participantes de 34 hospitales líderes en China tomaron por vía oral 450 miligramos de GV-971 dos veces al día, durante un período de tratamiento de nueve meses, que resultó ser seguro y eficaz en la mejora de la cognición.

"Debido a su eficacia en pacientes chinos, esperamos que este medicamento beneficie a más personas en el resto del mundo", dijo Lyu Songtao, presidente de la firma farmacéutica con sede en Shanghai.