McDonalds sigue impactado por boicot vinculado a la guerra en Gaza
La cadena de restaurantes de comida rápida McDonalds indicó que sus resultados siguieron perjudicándose en el primer trimestre por el conflicto en Gaza, tras llamados al boicot en su contra. Foto de Nothing Ahead: https://www.pexels.com/es-es/foto/restaurante-edificio-arquitectura-negocio-11873775/




Nueva York, Estados Unidos

La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's indicó el martes que sus resultados siguieron perjudicándose en el primer trimestre por el conflicto en Gaza, tras llamados al boicot en su contra.

"La facturación y los resultados del grupo continuaron impactados negativamente por la guerra en Medio Oriente", indicó la firma en un comunicado.

"No prevemos una mejoría significativa (...) hasta que la guerra termine", indicaron los directivos de la empresa en una audioconferencia con analistas.

El gigante de la comida rápida fue blanco de críticas luego de que su franquicia en Israel decidiera ofrecer, en noviembre, comida gratis al ejército israelí.

McDonald's anunció el 4 de abril un acuerdo para comprar al grupo Alonyal, propietario de 225 restaurantes en régimen de franquicia en Israel, que los gestionaba desde hacía más de 30 años.

La empresa indicó que el efecto del boicot también se siente en países mayoritariamente musulmanes como Malasia e Indonesia, o con importante población musulmana como Francia.

Alrededor de 95% de los más de 42.000 restaurantes situados en 115 países son franquicias que pagan royalties al grupo tras comprar la licencia de la marca.

El grupo aportó una asistencia "insignificante" en forma de rebaja de royalties o pagos diferidos a algunas franquicias. Este gasto fue más que compensando por un aumento de ventas en Japón, América Latina y Europa.

La facturación del grupo creció 5% en el primer trimestre a 6.170 millones de dólares y su ganancia neta aumentó 9% a 1.930 millones. Por acción la ganancia fue de 2,70 dólares, 2% más que en igual período del año pasado, en línea con los 2,72 dólares esperados por los analistas.

  • En 2024 el grupo invertirá entre 2.500 y 2.700 millones de dólares, la mitad para abrir nuevos restaurantes, más de 2.100 locales en total, de los cuales 1.600 fuera de Estados Unidos.