Dublín, Irlanda.
Mary Lou McDonald, quien este sábado se convirtió en el nuevo rostro del Sinn Féin al suceder a su presidente histórico, Gerry Adams, representa una ruptura con el pasado de la formación como vitrina política de la organización armada IRA.
McDonald, quien este sábado eligió vestirse de verde --color de Irlanda y del Republicanismo-- para su primer discurso, afirmó su objetivo: lograr "la unidad de Irlanda en nuestra época". Y rindió homenaje a su "mentor", Gerry Adams.
Esta mujer de 48 años, madre de dos hijos, afronta la difícil tarea de reemplazar a un líder carismático que llevaba las riendas del partido desde 1983 y conducir al Sinn Féin hacia el futuro que anhela, uno de victorias electorales a ambos lados de la frontera irlandesa.
McDonald recuerda que creció viendo a Adams en la televisión y que no podrá llenar su hueco, pero asegura que creará el suyo propio.
"Juntos en los próximos años haremos un viaje lleno de oportunidades, lleno de desafíos, pero creo que se considerará un capítulo definitivo en nuestra ambición de una Irlanda unida y del fin de la partición", aseguró.
A diferencia de Adams, que creció en el entorno conflictivo y sectario de la británica Belfast, McDonald viene de una familia acomodada de la capital irlandesa.
De un barrio de clase alta de Dublín, asistió a una escuela católica privada antes de estudiar en la universidad Literatura Inglesa, Integración Europea y Gestión de Recursos Humanos.
Trabajó en el sector privado y fue miembro del partido de centroderecha Fianna Fail hasta 1998.
Fue por primera vez candidata del Sinn Féin en las elecciones generales de 2002, pero no consiguió ser diputada por la circunscripción de Dublín Oeste. En 2004, en cambio, se convirtió en eurodiputada por la República de Irlanda, el primer escaño que lograba el partido en el Parlamento Europeo.
En 2009 se convirtió en la segunda del partido y en 2011 ganó finalmente un escaño en el Parlamento irlandés, por la circunscripción de Dublín Central.