Naciones Unidas, Estados Unidos.
Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, 31 denuncias de abuso sexual contra funcionarios de Naciones Unidas fueron relevadas en el mundo, afirmó este viernes el portavoz del organismo Stéphane Dujarric.
Este recuento es parte de la política del Secretario general Antonio Guterres de cero tolerancia en hechos de violencia sexual cometidos por personal civil o militar de la ONU y de su voluntad de transparencia, precisó durante su contacto cotidiano con la prensa.
Los hechos relativos a estas demandas no han sido aún confirmados y algunas de ellas están en fase de investigación preliminar, agregó el vocero.
Sobre las 31 denuncias, 12 son contra personal de mantenimiento de la paz y 19 contra empleados de agencias o de programas de la ONU. Diez de ellas son por abusos sexuales, 19 por explotación sexual y de dos no se tienen todavía datos.
En cuanto a las organizaciones involucradas, 15 denuncias apuntan a empleados del Alto Comisariado para los Refugiados, cuatro involucran a personal de la misión de paz en RDCongo (la Monusco), tres a integrantes de la misión en Liberia, dos a la operación en República Centroafricana y una contra un integrante de la agencia para la infancia, la UNICEF.
Los hechos mencionados tuvieron mayoritariamente lugar este año (12 de los casos), dos en 2016, y seis en 2015 o en los años anteriores. En 11 de los casos se desconoce la fecha, dijo Dujarric.
En las 31 denuncias las sospechas recaen sobre 38 hombres, mientras 72% de las 36 presuntas víctimas son mujeres (niñas un 19% del total).
En aplicación de la nueva política de Antonio Guterres, la ONU desarrolló una herramienta informática para hacer una relevamiento de su personal sospechado de abusos graves o de explotación sexual.
También se han efectuado esfuerzos para formar personal antes de su despliegue y sensibilizar a los países que contribuyen con soldados a las misiones.
Desde hace una docena de años, las operaciones de paz de la ONU en el mundo están siendo afectadas por numerosos casos de abusos sexuales.
Entre los países involucrados figuran República Centroafricana, RDCongo, Costa de Marfil, Somalia, Sudán, Afganistán y Haití.