Marchistas mexicanos viajan a Bolivia a darle forma al sueño olímpico
El entrenador del equipo mexicano de marcha Raúl González habla durante una entrevista con EFE, 13 de febrero de 2024, en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM) en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez




Ciudad de México.

México puede cumplir buenas actuaciones en la prueba de caminata de los Juegos Olímpicos de París 2024, aseguró este jueves el campeón olímpico de 1984, Raúl González, entrenador del equipo de su país que viajó a un entrenamiento en Bolivia.

"Haremos un campamento de gran altura de cinco semanas; trabajaremos a más de 4.000 metros y después regresaremos a México para que los muchachos afinen la velocidad antes de la reunión de Podebrady, República Checa, en abril", dijo a EFE González.

Los campeones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, José Luis Doctor y Alejandra Ortega lideran el equipo que viajó, completado con Julio César Salazar, cuarto lugar de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y la joven promesa Carlos Mercenario.

Doctor, clasificado a los Juegos Olímpicos, se concentrará en mejorar antes de París 2024 su registro personal de 1h 19:41, en tanto Salazar y Ortega se prepararán para cumplir las marcas para Juegos Olímpicos.

Espero un avance significativo de Doctor en este año; que camine arriba de 1h 18. Si lo logra, podrá luchar por estar entre los cinco primeros en París 2024, observó.

Según el entrenador, Salazar se ha entrenado con Doctor y está cerca de su nivel y Mercenario, hijo del subcampeón olímpico de Barcelona Carlos Mercenario, está en un proceso de crecimiento y mejorará mucho en Bolivia.

En hombres los mexicanos clasificados a París son Doctor, Andrés Olivas, con un registro de 1h 19:55 el año pasado, y Noel Chama, con 1h 20:05, límite que Salazar deberá superar para incluirse en el equipo olímpico.

"Hemos mejorado con esta generación que va avanzando. Mientras más creces, es más difícil mejorar, pero los tres mexicanos que vayan pueden hacer un buen papel en los 20 kilómetros", señaló.

En cuanto a las mujeres, México tiene a Alegna González como líder del equipo olímpico con una marca de 1h 26:59, la sexta mejor del mundo en el 2023.

  • Raúl González aseguró que Alejandra Ortega tiene las condiciones para caminar en 1h 28, lo cual la pondría en los Juegos Olímpicos.

"Tuvo un buen año en el 2023 y tengo esperanzas en que este será su gran año", señaló.