Ocotlán, Jalisco
Con consignas cargadas de sororidad y optimismo este nueve de marzo en filo de las diez de la mañana más de una treintena de personas marcharon por las principales calles y avenidas de la zona céntrica de Ocotlán exigiendo un alto a la violencia de género que atenta contra la seguridad de mujeres, esto como respuesta local al paro a nivel nacional efectuado para solidarizarse a la causa de las mujeres y su demanda para frenar las conductas machistas y sexistas que diariamente les ataca.
Norma Gonzalez, anterior trabajadora del Instituto de la Mujer de Ocotlán y quien actualmente se encarga del área de terapia de duelo dentro del DIF Jalisco fue quien convocó de último momento la marcha, esto para tener un momento de intervención para que las protestantes reflejan su inconformidad ante el público, su necesidad de justicia, además de señalar lo naturalizado que está la conducta de la violencia.
“De manera muy sutil tenemos naturalizada la violencia así como la sumisión, entonces de repente salirnos de la sumisión y decir no y poder retirarnos, incluso algunas mujeres venía con miedo, otras con culpa pero aun así aquí estuvieron. Necesitamos justicia con perspectiva de género necesitamos que se atienda el tema de la violencia como violencia no como mediación” .
La ex-trabajadora del Instituto de la Mujer indicó lo urgente que resulta para autoridades de ministerio público dar atención a los casos de violencia contra las mujeres dado que el tiempo y la eficacia son factores que determinan la integridad de quienes levantan la voz contra sus agresores y demandan justicia.
De igual manera explicó la particularidad que conlleva la violencia de género cuyo blanco específico son las mujeres además señaló que la singularidad en este tipo de ofensas muchas veces es infravalorada por la percepción del sector masculino quienes no reconocen y muchas veces subestiman la exclusividad de esta situación.
“Cuando nos dicen que se mueren también hombres, si se mueren muchos hombres pero es cuestión de violencia entre ellos y la cuestión acá es que es violencia de género y nos matan a nosotras”.
Norma González ha brindando terapia psicológica a mujeres que han sufrido distintos niveles de violencia, ella resaltó que se debe trabajar íntimamente con las mujeres ocotlenses para reforzar la autoestima de ellas en el contexto en que radican y empoderarlas para que se sienten merecedoras de un trato de equidad.
Norma González indicó que las mujeres pueden acudir a la Unidad de Atención de la Violencia a la Familia de DIF Jalisco donde ellas pueden presentar denuncias de maltrato tanto a mujeres como a hijos, también se brinda apoyo psicológico en esta dependencia.
La funcionaria señaló que todavía no se tiene indicio de cuando el “Código Rosa” designado para atender a mujeres violentadas en el Área metropolitana de Guadalajara se pueda traer a Ocotlán.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/NOTA-PROTESTA-OCOTLAN.mp3"][/audio]