Marcha de perros y humanos alza la voz contra el maltrato animal en Bolivia
Fotografía: EFE/Martin Alipaz.




La Paz, Bolivia.

Agentes caninos como el sargento Harry y el cabo Federico, y perros civiles como Clarita y Pongo marcharon en la ciudad boliviana de La Paz junto a sus humanos, centenares de policías y activistas que alzaron la voz contra el maltrato animal.

La movilización fue convocada por unidades como la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), el Centro de Adiestramiento de Canes "Cabo Sánchez Villanueva" y el Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), junto a algunas organizaciones defensoras de animales.

Fotografía: EFE/Martin Alipaz.

"No al maltrato animal", "cuidemos a los animalitos" fueron algunas de las frases que corearon los movilizados a su paso por el centro, en medio de alegres ritmos entonados por bandas musicales y algunos ladridos ocasionales de los canes que les acompañaron, los policiales bien uniformados y los civiles luciendo sus mejores galas.

Uno de los más aplaudidos fue el sargento Harry, un simpático golden retriever que lideraba la columna del Centro de Adiestramiento de Canes bajo la tutela de la comandante de esa unidad, la teniente coronel Luz Alaja.

"Ellos (los animales) no pueden hablar, nosotros estamos contra el maltrato animal, entonces tenemos que participar y llamar a una concienciación a la población, que cuiden a sus mascotas, que no solo es tenerlos por un rato, no son un juguete, hay que cuidarlos, hay que precautelar su salud, su alimentación y no dejarlos solos", dijo Alaja.

Fotografía: EFE/Martin Alipaz.