Guadalajara, Jalisco.
ManpowerGroup cabildea para que la reforma laboral que busca poner orden al outsourcing se haga de manera justa.
El gerente divisional de la empresa de soluciones de capital humano, Ricardo Parra reconoció que es necesario combatir la corrupción, la evasión fiscal y las malas prácticas en lo que llaman tercerización de personal, y que en ese sentido sí apoyan la iniciativa.
“Sí se regula, que se regule para bien, para que todas las empresas registren al empleado con su salario real en el IMSS porque muchas no lo hacen, no pagan impuestos, se quedan con el IVA, realmente debe haber una regulación que todos paguemos los impuestos correspondientes que marque la ley, y que a los empleados se les registre al 100% con su salario en el seguro social”.
El directivo afirmó que en México hay 2 mil empresas de subcontratación, de las cuales el 90% son “ilegales”.
En el caso de ManpowerGroup, aseguró que la “tercerización de personal” se hace bajo la ley, sin pasar por encima de los derechos de los trabajadores.
“A mi me piden, por ejemplo, ‘necesitamos gente que produzca rastrillos’. Entonces yo contrato gente que produce rastrillos, los contrato al 100% como marca la ley, prestaciones mínimas de ley, Afore, Infonavit, prima vacacional de ley, o superiores, todo depende de lo que la compañía solicite, pero nosotros si registramos al empleado con su seguro real ante el Seguro Social. Nosotros somos de las pocas empresas que cubren todos los requisitos de ley al cien por ciento, somos la empresa más ética de recursos humanos a nivel mundial”.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde dieron a conocer la iniciativa, con la que se busca prohibir la subcontratación y que las agencias de colocación como intermediarios sean patrones.