Guadalajara, Jalisco.
Mientras caminaba con una libreta bajo el brazo en la “Marcha del silencio” de cada 20 de Mayo del 2011 en el Uruguay, el ilustrador Sebastián Santana comenzó a estructurar el libro “Mañana viene mi tío”.
Libro que narra la historia de un tío que promete a su sobrino regresar a casa. El niño espera sentado en un banquito por mucho tiempo, desde la infancia, la adolescencia, su vida de adulto y hasta la vejez, y el tío nunca llegó. “Este libro es para quienes, por causa de desapariciones forzadas, nunca pudieron regresar”.
La “Marcha del Silencio” es dedicada a las personas que fueron víctimas de la desaparición forzada de la dictadura cívico-militar en Uruguay.
El libro es basado en Nelson Santana un hombre desaparecido de Uruguay, el autor dijo que este personaje no es su tío, por tal motivo realizó un ejercicio de auto ficción.
La imagen es fundamental para localizar a personas desaparecidas y por tal razón Sebastián Santana dijo que “la imagen es el primer elemento con el que se maneja a la persona detenida o desaparecida” y por eso señaló que “es necesario replantarse con qué cara seguimos buscando”, ya que afirma que las personas desaparecidas no tienen una sola cara, tienen muchas, por eso es importante que “cuantas más caras de la misma persona se puedan poner, mejor, porque es la manera de hacer justicia, a eso, no son una cosa congelada, en una sola cara” es una persona.
El libro “Mañana viene mi tío” editado por el Fondo de Cultura Económica llega a un México con más de 30 mil personas desaparecidas, el autor dijo que el caso de Ayotzinapa fue muy impactante por la edad de los 43 estudiantes y la impunidad que acompañó el caso.
El autor resaltó “que no sabe si este libro le va ayudar a alguien o a algo, lo que intento es sensibilizar al que no está sensibilizado”, finalizó.
- Mujer que fue agredida por su pareja aún no recibe justicia- 02 septiembre, 2019
- "Dejaré mi vida hasta encontrarte” claman madres de desparecidos- 01 septiembre, 2019
- Cierres por L3 ocasionarán tráfico pesado en este regreso a clases- 25 agosto, 2019