Un juego de pistas en el Louvre con antigüedades orientales del Met de Nueva York
EFE/ Nerea González




París, Francia. 

Los visitantes del Louvre tendrán desde hoy la rara oportunidad de disfrutar de diez grandes obras de arte antiguo de Oriente Próximo del Met de Nueva York, sector cerrado por renovaciones. Pero no lo harán en una muestra tradicional, sino en una suerte de "juego de pistas" concebido por los dos museos.

La decena de obras - que han viajado a París en un préstamo también muy poco habitual, con una duración hasta septiembre de 2025 - proceden de lugares desde Asia central a Siria y están datadas entre el final del cuarto milenio antes de Cristo y el siglo V de nuestra era.

Se trata de piezas como la delicadamente grabada 'Cabeza de un gobernante con turbante' mesopotámica, en cobre corroído, o el 'Toro arrodillado sosteniendo una vasija de pico', de plata procedente de Irán, que se podrán encontrar repartidas entre las obras y objetos del ala de Antigüedades Orientales del Louvre.

  • En ese lugar, que acoge tesoros como el Código de Hammurabi (1750 a.C.)., el visitante deberá seguir las indicaciones en rojo -el color del logotipo del Museo Metropolitano de Arte- si quiere encontrar todos los elementos de esta particular exhibición temporal, bautizada 'Diálogos de Antigüedades Orientales. El Met en el Louvre'.

"Ha sido simplemente una alegría y un privilegio y también algo que nos ha abierto un poco los ojos y experimental.

Hemos podido hacer cosas que normalmente no habríamos pensado", explicó a EFE con satisfacción Kim Benzel, directora del Departamento de Arte del Antiguo Oriente Próximo del Met, en la víspera de la apertura al público de la muestra.