China.
Los presidentes de México y China reiteraron su compromiso con la conservación de la vaquita marina, un cetáceo mexicano que es víctima colateral de la pesca ilegal de totoaba, animal codiciado en el mercado negro chino y de otros países asiáticos.
El anuncio supone "un respaldo al más alto nivel" para la creación de un grupo trinacional, que incluye también a Estados Unidos, que combata el tráfico de totoaba, destacó el gobierno mexicano en un comunicado publicado este lunes tras una reunión entre el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto y su homólogo chino Xi Jinping.
Funcionarios mexicanos, chinos y estadounidenses se reunieron el mes pasado en Baja California, y acordaron la creación de dicho grupo.
"El acercamiento entre los gobiernos de México y China representa un gran paso para la conservación de la vaquita marina", destacó el ministerio del Medio Ambiente de México en el comunicado.
La vejiga natatoria seca de la totoaba es codiciada por sus usos medicinales en mercados negros de China y Hong Kong, donde se consume en sopa y se cotiza en unos 20 mil dólares por kilo.
Su pesca indiscriminada en la región del Alto Golfo de California ha mermado la población de vaquita marina, que al quedar atrapada en la redes pesqueras muere asfixiada y cuya población actual se estima en menos de 30 ejemplares.
El ministerio de Medio Ambiente de México agregó que la adopción de un instrumento de cooperación "permitirá actuar de manera rápida y eficiente, así como establecer programas continuos de capacitación para la identificación de las especies, rutas de tráfico y modus operandi en los tres países".
Estimó además que la lucha contra la pesca ilegal de totoaba contribuirá a mejorar la conservación y protección de otras especies de vida silvestre amenazadas o en peligro de extinción que habitan en el Alto Golfo de California.
Los mandatarios de México y China se reunieron en el marco de la Cumbre de Economías Emergentes y Países en Desarrollo de Xiamen, en el país asiático.