Ciudad de México, México.
La antigua residencia presidencial de México, conocida como Los Pinos, será utilizada desde este lunes como un albergue para personal médico del seguro social que atiende a pacientes de COVID-19, informó el director del lugar, Zoé Robledo.
"Hoy entran 58 médicos, médicas, enfermeras, enfermeros del Seguro Social que están atendiendo COVID", dijo el funcionario durante la conferencia matinal del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tras su asunción reconvirtió el complejo en un centro cultural.
Robledo explicó que la iniciativa surgió luego de que una encuesta interna mostrara que 86% del personal médico de grandes hospitales capitalinos manifestó interés en contar con un hospedaje para reducir el tiempo de traslado a los centros de salud, así como para evitar riesgos para sus familias.
"Estamos listos para recibir hasta 80 personas, es decir 22 personas más, y con la posibilidad de crecer hasta 100 lugares", agregó Robledo.
Los Pinos, un complejo arquitectónico de enormes casonas y primorosos jardines que fue residencia oficial de mandatarios mexicanos por más de 80 años, fue rechazada por el izquierdista López Obrador, quien decidió convertirla en un espacio cultural abierto al público.
Con un área de 56 mil metros cuadrados, es varias veces más grande que la Casa Blanca, y su transformación en espacio público fue parte de la política de "austeridad republicana" de la actual administración.
Allí se prestarán servicios de hospedaje, alimentación, lavandería, espacios recreativos e internet inalámbrico, además de transporte para el personal de tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social en las zonas norte y centro de la capital mexicana.
Seis inmuebles del complejo serán utilizados como espacios de descanso, dormitorios, comedor, mientras que un helipuerto y una cancha de fútbol servirán como áreas de esparcimiento. Otros médicos del seguro vigilarán la salud física y mental de los albergados, detalló Robledo.