López Obrador ve bien la renuncia de consejeros neoliberales de Pemex
Fotografía: José Méndez




Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, valoró positivamente este viernes la renuncia de tres consejeros de Pemex, al considerar que formaban parte del periodo "neoliberal" de anteriores gobiernos y no encajan con la nueva etapa.

"Están en su derecho y yo hasta considero que es una postura honesta en lo que cabe, porque ellos tienen una manera de ver las cosas distintas, distintas a la nuestra", dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Agregó que estos tres consejeros, de los que no dio nombres, pertenecen a un "grupo que impuso la política neoliberal".

"Tienen ese pensamiento conservador y ya eso pasó a la historia. Ya no estamos en el periodo neoliberal", agregó.

Informó que los consejeros "firmaron contratos o avalaron contratos en contra del interés nacional, del patrimonio nacional, pero en el pensamiento conservador esto es normal".

De esta manera, indicó que en la Administración que él encabeza, se requieren consejeros que actúen como representantes de la nación y no con intereses de grupos sectoriales.

"Salió la nota hasta en The Wall Street Journal. O sea, no debemos de extrañarnos, se está dando un cambio en México", indicó el mandatario.

La decisión podría dar a López Obrador un mayor control sobre la empresa, en un momento en que pretende apuntalar el papel de Pemex en un sector abierto a la inversión privada, tanto nacional como extranjera, desde 2013.

Los consejeros María Teresa Fernández, Carlos Elizondo y Octavio Pastrana planean dimitir en unas semanas, antes de que concluyan sus mandatos -el de Elizondo acaba en 2020 y el de los otros dos en 2022-, según fuentes citadas por EFE Dow Jones.

Con ingentes inversiones, el presidente de México ha prometido en varias ocasiones resucitar tanto Pemex como al Comisión Federal de Electricidad (CFE), y ha acusado a detractores de regalar los recursos energéticos a la empresa privada.