Guadalajara, Jalisco.
El próximo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador ofreció a los lecheros de Jalisco un "precio de garantía" de 8.20 pesos por litro para resolver sus problemas económicos.
En una reunión que se llevó a cabo en Puerto Vallarta, David Monreal, próximo coordinador general de ganadería, le adelantó al sector que Liconsa pagará esa cantidad en el siguiente sexenio.
El presidente de la Unión Ganadera de Jalisco, Adalberto Velasco expuso que es un precio ideal, sin embargo, les preocupa que genere inflación y afecte al consumidor.
"Somos conscientes, si hemos pedido que se ajuste de 7.50 u 8, pero no queremos que de ahí se agarre la industria para subirle más al consumidor y somos conscientes que eso le pega a la inflación, todo esto es por los insumos, a raíz de los energéticos todos los insumos han subido y nos ha impactado al sector agropecuario en todas nuestras ramas pecuarios codos agrícolas", dijo Velasco.
Los lecheros reciben por litro entre 4 y 7.20 pesos, la mayoría sin lograr cubrir sus costos de producción. Adalberto Velasco consideró que de inicio debería aumentar el litro a 7.50 pesos para no alterar el mercado.
Ésta no es la única preocupación del sector agropecuario de Jalisco, el cual le ha planteado a diversas autoridades las pérdidas que enfrentan por el robo de ganado.
El presidente de la Unión Ganadera estimó que alrededor de 500 ganaderos han sido afectados con el hurto de más de 2 mil animales en lo que va del año.
Al 31 de julio se iniciaron en el estado 191 carpetas de investigación por robo de ganado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Según la Unión Ganadera, por cada denuncia hay otros 10 casos que no llegan a las agencias de ministerio público por miedo.