México, México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que ordenó dar seguimiento al caso de una defensora de obreros mexicanos que trabajan en fábricas transnacionales en la región fronteriza con Estados Unidos que fue encarcelada esta semana.
La abogada Susana Prieto fue detenida el miércoles acusada de motín, amenazas contra servidores públicos y coacción de particulares, según informó la fiscalía estatal de Tamaulipas, en el noreste del país, generando la protesta del poderoso sindicato estadounidense AFL-CIO que exigió su liberación inmediata.
"Di instrucciones de que se analizara esta situación y que se evitara una arbitrariedad o no se permitiera una arbitrariedad", dijo López Obrador durante su habitual conferencia matutina.
La abogada fue detenida en la ciudad fronteriza de Matamoros, mientras estaba en un restaurante acompañada de familiares, y luego trasladada a una prisión en Ciudad Victoria, la capital del estado, detalló la fiscalía.
El sindicato AFL-CIO, que describió a Prieto como una "ardua luchadora" a favor de los obreros y "piedra en el zapato" para compañías poderosas y funcionarios corruptos, sostiene que su arresto está basado en denuncias falsas.
"Esta abogada, esta señora, encabezaba movimientos en las maquiladoras pero no se puede inventar, no se pueden fabricar delitos a nadie. No puede haber represalias contra nadie", dijo López Obrador sobre el caso.
El mandatario informó que la secretaría del Trabajo podría intervenir como conciliadora en el caso y consideró que el ombudsman nacional también debería actuar ante la situación de Prieto.
En 2019, la jurista se convirtió en defensora de los trabajadores de maquiladoras de Matamoros que reclamaban aumento salarial y mayores prestaciones. Estas fábricas arman en la frontera de México diversos bienes que son exportados a Estados Unidos.
Sus detractores, sin embargo, la acusan de extorsionar a empresas y de enriquecerse a costa de los obreros.
Los derechos laborales de los trabajadores mexicanos fueron un tema crítico en la negociación del nuevo acuerdo comercial norteamericano con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, que exige a México el cumplimiento de leyes laborales más vigorosas.