México, México
Andrés Manuel López Obrador, candidato puntero hacia los comicios presidenciales en México, dijo este martes que está abierto a debatir la legalización de las drogas, y aseguró que busca atender las causas de la violencia en vez de centrar su estrategia de seguridad en el uso de la fuerza.
"En el caso de la legalización de las drogas es un tema que debe de debatirse", dijo López Obrador, durante un foro donde participaron cuatro de los cinco candidatos presidenciales en Ciudad de México.
"¿Por qué no tratarlo? y ¿por qué no -si eso es lo que conviene- aprobarlo y el gobierno llevarlo a cabo escuchando todas las voces?", cuestionó.
La propuesta de López Obrador, se da en momentos en que México enfrenta un serio recrudecimiento de la violencia criminal, vinculada principalmente al narcotráfico, con un cifra récord de más de 25.000 asesinatos en 2017, la más alta desde que hay registro oficial hace 20 años.
La cifra oficial de víctimas supera las 200.000 desde que a finales del 2006 el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar para combatir al crimen organizado, aunque los datos no especifican cuántas de las víctimas están relacionadas al combate a los cárteles.
"Hay quienes sostienen que por eso tenemos mucha violencia, por la prohibición. Que afecta más la salud el alcoholismo, el tabaquismo, que el consumo de ciertas drogas y que al prohibirse ese tipo de drogas se desata más violencia. Eso ya se está analizando, hay una reflexión de muchos sobre ese tema", añadió.
Según López Obrador, sus adversarios "tienen un pensamiento conservador. Todo va por la fuerza y medidas coercitivas. Es una concepción muy reaccionaria".
"Tenemos una manera de pensar distinta, creemos que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia", subrayó.
López Obrador consideró que la manera "más humana y eficaz" de abatir la violencia es a través del combate a la pobreza y fortaleciendo valores morales y espirituales.
Aseguró que de llegar al gobierno, convocará a un encuentro con autoridades religiosas y civiles que incluya al Papa, al secretario general de la ONU, a organismos de derechos humanos y a las víctimas del crimen para "elaborar un plan conjunto para construir la paz en el país".
Durante el foro, el candidato de izquierda no hizo mención a una polémica propuesta de amnistía que lanzó a finales del año pasado y que ha sido duramente criticada por sus cuatro rivales: Ricardo Anaya del conservador Acción Nacional, José Antonio Meade del oficialista Partido Revolucionario Institucional y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.
El Congreso mexicano aprobó en 2017 el uso medicinal y científico de la marihuana