Lola Cueto, pionera del teatro guiñol es homenajeada por Google
Lola Cueto fue escritora, marionetista, pintora, grabadora, diseñadora de títeres y una gran defensora de la tradición popular mexicana. Foto: Secretaria de Cultura




Guadalajara, Jalisco. 

Hoy (2 de marzo), Google brinda homenaje, por medio del Doodle del día, a una de las más grandes artistas que México ha tenido: Lola Cueto, recordada por tener un talento polifacético al emprender como escritora, marionetista, pintora, grabadora y pionera del teatro guiñol.

Google celebra el 126 aniversario del natalicio de Lola Cueto. Foto de captura

Nacida en la Ciudad de México en 1897 y bajo el nombre de María Dolores Velázquez Rivas, con solo 12 años de edad se convirtió en la primera mujer del país en estudiar en la Academia de San Carlos (ahora, Facultad de Artes y Diseño de la UNAM) junto a David Alfaro Siqueiros y a Andrés Audiffred, muralista y caricaturista de gran renombre en el país.

Esta revolucionaria mujer, además de desafiar a la sociedad emprendiendo en cargos en donde predominaban los hombres, formó parte de la primera Escuela de Pintura al Aire Libre y fungió como fundadora de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).

Tras una corta estadía en Francia, junto a su esposo, Germán Cueto, inició un proyecto pedagógico en México influenciado por el uso de títeres de guante, conocido como "Guiñol", para la recreación de cuentos clásicos para los menores de edad, que en el país francófono estaba tomando fuerza y por el cual, sería recordada a lo largo de la historia.

Sus primeros trabajos en este rubro correspondieron a máscaras elaboradas con yeso y cartón que reflejaban rasgos del pueblo mexicano, los cuales usó para representar diversas historias como "El renacuajo paseador" del compositor mexicano Silvestre Revueltas.

Su amor por el arte y su interés por la educación en la infancia, la llevaron a obtener en 1934 el nombramiento de animador teatral del Teatro Escolar del Departamento de Bellas Artes y a impartir clases en el Mexico City College (ahora, Universidad de Las Américas, A.C.)

Su arte se expandió por todo México y capturó la atención de importantes críticos como Paul Westheim y de artistas como Jean Charlot. En la actualidad, varios de sus títeres se encuentran esparcidos en museos de todo el país y en el extranjero en el Met Museum de Nueva York.

Cueto falleció el 24 de enero de 1978 a los 80 años de edad, siendo una de las artistas mexicanas más relevantes del siglo XX.

Con información de la Secretaría de Cultura y Doodles Archive de Google.