Lorenzo Córdova destaca en LéaLa la importancia para México del voto en el extranjero



Los Ángeles, California.

Como parte del acto inaugural del Festival del Libro en español y Festival Literario LéaLA 2022, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral de México (INE), Lorenzo Córdova Vianello impartió la charla: “México está donde tú estás: la creciente importancia del voto de los mexicanos en el extranjero”.

Gustavo Padilla Montes, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos, señaló la importancia de dar garantías electorales para las y los mexicanos que viven en la frontera.

"Su visita en Léala en una ciudad como Los Ángeles donde el español y lo mexicano son elementos presentes y prácticamente está en todas las actividades del quehacer cotidiano de nuestra comunidad, nos plantea la trascendencia que tenemos que conceder a favor de las garantías de las y los mexicanos que trabajan en este país".

Durante la charla, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que la democracia se desprende de varios aspectos:

"La libertad en democracia se desprende en que las y los ciudadanos tengan elementos efectivos para ejercer su autonomía, democracia no es nada más que los ciudadanos puedan participar en los derechos políticos, sino que lo hagan de manera informada, y por ende de manera libre".

Durante la conversación, Lorenzo Córdova señaló que es importante conocer la historia de la democracia para definir una agenda.

"Me parece que ver de dónde venimos, saber y valorar donde estamos es indispensable para poder definir una ruta, una agenda, que desde siempre, celebro aquí la presencia de muchos líderes, de las comunidades de mexicanos, de este lado de la frontera, ha sido una construcción colectiva".

"Creo que no podemos entender históricamente los avances que se han tenido en materia del ejercicio y los derechos políticos de las y los mexicanos fuera del país, sin entender que estos como todos los derechos son el resultado de una lucha que poco a poco arranca el reconocimiento de esos derechos justamente al poder".

El consejero presidente señaló que LéaLA es el mejor espacio para en el extranjero hablar de los derechos políticos de las y los mexicanos y de las posibilidades de su ejercicio fuera de México.


Andrea Gutiérrez Vargas