Llegan 500 migrantes más a Guadalajara
Fotografía: Cristian Rodríguez Pinto




Guadalajara, Jalisco.

El éxodo centroamericano sigue pasando por Jalisco.

Alrededor de 500 personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, llegaron a Guadalajara la noche del sábado.

El lugar donde pasaron la noche fue la casa migrante "El Refugio", en la colonia Cerro del 4, en el municipio de Tlaquepaque.

Alberto Ruíz Pérez, coordinador del albergue, informó que los migrantes llegaron en dos grupos. En este momento tienen en sus instalaciones a 211 hombres, 73 mujeres y 41 menores de edad -entre ellos bebés-.

El otro grupo, de 150 personas, siguió caminado de madrugada.

- Salen de Honduras por falta de oportunidades -

Wilber Enciso viaja desde el 27 de octubre, cuando salió de Olancho, Honduras. En entrevista con #44Lab, dijo que su principal motivo es encontrar oportunidades laborales en Estados Unidos.

"En Honduras no se puede vivir ya. Es muy caro todo, problemas económicos, mucha pobreza. Eso lo hace buscar otros lugares a uno para buscar un futuro para sus hijos".

Enciso, con cuatro hijos, era comerciante en mercados, donde tenia que pagar 25 dólares semanalmente a una mara como "impuesto de guerra".

"Si usted no les paga esa totalidad, le matan a su familia y a usted también".

Alison Marbella, integrante de la caravana, argumentó que migra para estudiar y trabajar porque lo que ganaba en Honduras no le alcanzaba, agradeció el apoyo recibido por una parte de la sociedad mexicana.

De acuerdo Ruíz Pérez, una asociación civil proveería de 35 camiones a los migrantes mañana. El sacerdote dijo que el Gobierno de Jalisco tiene monitoreado a un grupo de más de mil migrantes que podría llegar a Guadalajara mañana.


Cristian Rodriguez