Las Palmas de Gran Canaria, España.
Las islas Canarias, situadas frente a las costas del noroeste de África, han registrado en las últimas semanas cifras no vistas en años de llegadas de inmigrantes irregulares, ante lo que el gobierno español anunció que facilitará más medios para frenar este flujo.
España enviará un avión para "colaborar con las autoridades de Senegal y Mauritania" en la vigilancia marítima durante un mes y medio, para detener los precarios barcos que parten con inmigrantes hacia Canarias, indicó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de visita en el archipiélago español.
- "Hay un repunte" en las llegadas producto de la "desestabilización en el Sahel", señaló el ministro, que dijo que otro avión será desplegado en Canarias para reforzar los medios de vigilancia ya existentes.
Según el ministro, que visitó Mauritania la semana pasada y que pronto irá a Senegal, se han evitado desde principios de año "más de 12.000" llegadas de inmigrantes a Canarias.
Según las últimas cifras del Ministerio del Interior español, el archipiélago recibió 23.537 inmigrantes entre el 1 de enero y el 15 de octubre, casi 80% más que en el mismo período de 2022.
Solo en los primeros 15 días de octubre, 8.561 inmigrantes desembarcaron en el archipiélago, un récord, según los medios españoles, desde una crisis migratoria anterior en 2006.
La ruta a Canarias ha sido muy transitada en los últimos años debido al endurecimiento de los controles en el Mediterráneo.