
La Habana.
Un grupo de 138 cubanos llegó este domingo a La Habana en un vuelo procedente de México como parte de un acuerdo bilateral entre los gobiernos de ambas naciones para retornar a su país de origen a migrantes irregulares, informaron medios oficiales.
Los 92 hombres y 46 mujeres deportados en esta jornada conforman la operación de devolución de migrantes número 118 realizada en lo que va de este año y con este grupo suman 4.779 los cubanos retornados desde diferentes países de la región, de acuerdo a un informe del Ministerio del Interior de la isla.
Hace una semana, el Gobierno mexicano retornó a Cuba a otros 37 migrantes irregulares cubanos.
En los últimos días también fueron deportados 27 migrantes cubanos desde Estados Unidos y otros seis por las autoridades de Islas Caimán.
Cuba vive una oleada migratoria inédita tanto por el volumen de migrantes como por su extensión temporal debido a la grave crisis económica que padece la isla, con una gran escasez de productos básicos (alimentos, medicinas y combustible), una inflación galopante, cortes eléctricos frecuentes y una dolarización parcial de la economía.
- Se estima que en 2022 en torno a un 4 % de la población cubana abandonó el país y las cifras de este año podrían ser similares de acuerdo a los acumulados hasta la fecha.