Llaman a AMLO a defender derechos de los migrantes, no los de Trump
Fotografía: Clemente Castañeda




Guadalajara, Jalisco. 

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, llama al presidente Andrés Manuel López Obrador a aprovechar su visita a Washington para impulsar una agenda en defensa de los derechos de los migrantes mexicanos. De no ser así, se perderá una oportunidad histórica frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un comunicado enviado a los periodistas, señala que la visita será positiva siempre y cuando el mandatario federal tenga la determinación de poner sobre la mesa los intereses, la dignidad y la defensa de los derechos de los más de 38 millones de mexicanos radicados en aquel país.

En su primera visita oficial a Estados Unidos, "sería inaceptable que el presidente de México no atienda temas prioritarios" como reunirse con las comunidades migrantes para escuchar sus exigencias y conocer sus problemáticas en materia de discriminación, exigir respeto a los derechos humanos de los migrantes de México y América Latina.

Otra agenda es velar por los derechos de las niñas y niños migrantes, quienes fueron separados de sus familias por la Patrulla Fronteriza y sumar esfuerzos para que se mantenga el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA por sus siglas en inglés).

De lo contrario, concluye Movimiento Ciudadano, la investidura presidencial de México correrá el riesgo de haber sido utilizada en la campaña electoral de Trump, el presidente de Estados Unidos que más ha ofendido a los migrantes mexicanos.