Línea 3 deja 590 mdp de pérdidas en Centro Histórico de Guadalajara
Fotografía: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

Las obras de la Línea 3 del Tren Ligero ha ocasionado en el Centro Histórico de Guadalajara la quiebra de 216 negocios, el despido de 2 mil 700 empleados y la pérdidas de 590 millones de pesos en 40 meses.

La Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara realizó un estudio sobre las afectaciones que han dejado los retrasos en la construcción del corredor, principalmente entre Jesús García y el parque San Francisco, donde hay cierres a la circulación, obras inconclusas y alza en los índices delictivos, informó Alejandro Salas, presidente de la delegación del Centro Histórico de Guadalajara.

De acuerdo con el estudio, las pérdidas representan el 35% del valor económico que genera toda la zona, y los empleos perdidos equivalen al 38% de las fuentes de trabajo del Centro Histórico.

Ante estas afectaciones, CANACO espera que en la próxima visita a Jalisco del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se anuncie la fecha exacta de la terminación de la Línea 3 para reactivar esta zona y permitir que lleguen las inversiones al Paseo Alcalde.

Alejandro Salas señaló que es urgente que las autoridades tomen medidas emergente para su rescate, en tanto llega ese momento.

Los comercios afectados también piden apoyos a fondo pedido o financiamientos justos para sus condiciones.


Georgina Iliana García Solís