Líderes del PT se cambian a Morena, descontentos por actuar del diputado, Oscar Herrera
Fotografía: Congreso de Jalisco (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

Descontentos con el actuar de quienes llevan las riendas del PT, y particularmente del diputado Óscar Herrera, quien suele votar en favor de iniciativas de Movimiento Ciudadano; líderes del Partido del Trabajo (PT) anunciaron su renuncia para sumarse a Morena.

Gustavo Orozco Morales, ahora ex integrante de las Comisiones Ejecutivas Estatal y Nacional del PT, indicó que sus liderazgos representan prácticamente el 75% de los votos que aportó este instituto político a la causa lopezobradorista en 2018.

Orozco Morales criticó que Oscar Arturo Herrera votó el presupuesto propuesto por el equipo del gobernador Enrique Alfaro, sin chistar.

“No es congruente con los principios ideológicos ni del partido, ni de lo que se firmó de ese acuerdo nacional (entre Morena-PT y Encuentro Social) para llevar a cabo el proyecto de nación. Y es por eso que nosotros en congruencia nos retiramos del Partido del Trabajo para seguir apoyando al proyecto de nación del licenciado Andrés Manuel López Obrador y del doctor Carlos Lomelí”, dijo.

Herrera Estrada ha sido polémico desde su llegada al Congreso. No sólo porque mandó bendecir sus oficinas en el edificio Legislativo, sino porque a pesar de ser del PT, se subió a la tribuna a criticar la figura de los superdelegados, creada por el nuevo gobierno de López Obrador.

Gustavo Orozco añadió que tampoco están satisfechos con algunos actos de la comisionada política nacional de Asuntos Electorales del PT en Jalisco, María Teresa Gutiérrez Bojórquez.

“(Actos) que no están dentro de la norma jurídica del Partido del Trabajo. Ella piensa que se vive en una anarquía en el partido y no. Si hay estatutos”, dijo.

Orozco concluyó que con esta desbancada, el Comité Directivo Estatal queda muy menguado. Según sus cifras, de 37 integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal, 23 se van a Morena. Además, de nueve miembros de la coordinación colectiva, cinco abandonan las filas del partido rojo y amarillo.

“Pues quién conoce la vida interna del partido sabrá darle la lectura. Quién conoce el partido y a quienes los integramos sabrán del peso político que tenemos cada quien dentro del partido y ellos podrán darle lectura. Nosotros no somos de escritorio”, dijo.

El PT tenía regidores en once municipios, y en esta tanda de renuncias, se van regidores de siete ayuntamientos incluyendo al alcalde de Cuquío, Cornelio González.