Liberan en México por falta de pruebas a hermano de capo del cártel CJNG
Imagen ilustrativa.Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

Un hermano del líder del poderoso cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue liberado la madrugada de este martes luego de que un juez desestimara las pruebas que le señalaban de participación en actividades ligadas al narcotráfico.

Abraham Oseguera Cervantes, apodado "Don Rodo" y de 70 años de edad, había sido capturado en las primeras horas del 21 de abril por militares y efectivos de la Guardia Nacional.

"Fue puesto en libertad en los términos ordenados por el juez", dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia de prensa presidencial.

Este hombre es hermano de Nemesio Oseguera, apodado "El Mencho", líder del CJNG y uno de los hombres más buscados de México.

Al momento de su captura Abraham Oseguera era señalado de ser "uno de los principales coordinadores de las operaciones logísticas y financieras del cártel, dedicado al lavado de dinero y encargado del tráfico y venta de drogas".

Según las autoridades, el hombre, cuando fue detenido, llevaba consigo una arma larga y drogas, pero estas y otras pruebas fueron desestimadas por el juez, quien la madrugada del pasado domingo ordenó su liberación.

Rodríguez señaló que este es "un asunto de Estado" y por ello el gobierno optó por mantenerlo casi 48 horas más en prisión en lo que reunía posibles elementos de otros delitos.

"El juzgador no tomó en cuenta las pruebas aportadas por la Fiscalía, no las valoró adecuadamente", lamentó Rodríguez al acusar que la defensa presentó videos probablemente editados para obtener la liberación de Oseguera.

El gobierno incluso solicitó a Estados Unidos información sobre posibles causas penales contra de Oseguera en cortes de ese país, pero no se confirmó acusación alguna.

  • El CJNG surgió en el estado de Jalisco, domina amplias zonas del Pacífico y se disputa las rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos con otro poderoso cártel, el de Sinaloa.

Jalisco se ha visto sacudido por la violencia ligada al crimen organizado en los últimos años.

México registra más de 420.000 muertes violentas desde 2006, cuando el gobierno de entonces lanzó una vasta ofensiva frontal contra el narcotráfico con participación de efectivos militares. La mayoría de ellas fue atribuida a las organizaciones criminales.