Ciudad de México, México.
Un juez ordenó este jueves la liberación de una exfuncionaria del estado de Veracruz acusada de enriquecimiento ilícito y que según la prensa estaría ligada sentimentalmente a Javier Duarte, exgobernador acusado de corrupción y detenido desde hace tres meses.
Dominga Xóchitl Tress, quien tuvo un cargo en el sector educativo en el gobierno de Duarte (2010-2016), fue arrestada el lunes pasado pero la tarde de este sábado salió de un penal de Veracuz en el que fue recluida,
"Mi cliente está libre", dijo a la prensa local el abogado Arturo Nicolás Baltazar al explicar que Tress se declaró culpable y pagó una multa. El juez a cargo del caso ordenó embargar dos residencias, por la adquisición de las cuales la exsecretaria había sido acusada de "enriquecimiento ilícito".
Según medios locales, Tress sostuvo una relación sentimental con Duarte, quien está casado y tiene tres hijos.
La fiscalía sostiene que Duarte obsequió una residencia, un departamento y una camioneta de lujo a Tress, propiedades que se habrían adquirido con recursos públicos.
Duarte, uno de los políticos más impopulares de México, fue extraditado desde Guatemala el 18 de julio, tres meses después de haber sido detenido.
Es acusado de haber tejido una red de testaferros para comprar numerosas propiedades con dinero público, dejando a Veracruz prácticamente en bancarrota.