Lesionados del 22 de Abril piden que se les “asegure” la atención médica a 70 sobrevivientes de la tragedia de 1992
Fotografía: Enrique Alfaro




Guadalajara, Jalisco.

La agrupación 22 de Abril en Guadalajara AC presentó un pliego petitorio de nueve puntos al gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Uno de los principales es que se asegure la atención médica a 61 sobrevivientes de la tragedia registrada hace 27 años tras el estallido de más de 13 kilómetros de colectores en el sector Reforma, en 1992.

Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la asociación, le dijo al mandatario estatal y al alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, que lo que les queda de esperanzas, las depositan, en las actuales autoridades. “No nos defrauden por favor. Ya no más de lo mismo”, les pidió.

“Que se nos asegure que la atención médica seguirá mejorando y se hará la gestión para que el Congreso del Estado apruebe que trascienda las administraciones posteriores para hacerla vitalicia, mientras tenga vida el último de los sobrevivientes. Una atención médica digna, decorosa, completa e integral”, solicitó.

Lilia Ruiz dijo que también deben incluir a otros 9 sobrevivientes al Fideicomiso de Apoyo y Solidaridad Social (FIASS), que cada mes asigna una pensión mensual a los lesionados y personas que quedaron con secuelas.

“Que por fin se integren al Fideicomiso los nueve compañeros estantes. De 14, ya murieron cinco sin haber logrado integrarlos, pese a las afectaciones que terminaron por quitarles la vida”, advirtió.

El presidente de Red Ciudadana AC, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, recordó que los gobiernos anteriores, del PRI y del PAN, incumplieron sus promesas hacia los afectados por las explosiones, por lo que esta vez expresó su confianza de que los gobernantes actuales dejarán “cerrada” esa herida.


Ignacio Pérez Vega