Las mujeres ya pueden asistir en Japón a peleas de toros




TokioJapón.

Los organizadores de combates de toros en Japón anunciaron este sábado que se levanta la prohibición a las mujeres de ingresar en las arenas "sagradas" donde se enfrentan enormes reses.

Como ocurre en los torneos de luchadores de sumo, las mujeres tienen tradicionalmente prohibido el acceso a las arenas de los "togyu", un espacio purificado con sal y saké antes de los combates.

Pero el viernes los organizadores permitieron a una criadora de toros, Yuki Araki, guiar a su animal --tal como lo hacen los propietarios masculinos-- en la arena de su pueblo de Yamakoshi, en el noroeste de la isla de Honshu, al iniciarse la temporada.

En los combates, los enormes toros se enfrentan a cornadas hasta que uno de ellos cae al suelo o se aleja de su adversario, bajo la mirada atenta de los propietarios para que las reses no se hieran gravemente.

"La igualdad entre hombres y mujeres es una tendencia de la época" explicó uno de los responsables del torneo de Yamakoshi, Katsushi Seki.

"Estoy feliz de que la gente me haya acogido tan bien", comentó la ganadera Araki, de 44 años, a la cadena pública NHK.

La presencia de mujeres sigue estando prohibida en los rings donde combaten luchadores de sumo, el  "dohyo", considerado como sagrados y que también son objeto de rituales de purificación vinculados con la religión animista japonesa del shinto.