Guadalajara, Jalisco.
Las funerarias grandes son uno de los giros beneficiados de la pandemia. Durante la emergencia sanitarias las principales firmas de este sector crecieron 47 % en ventas.
Antes de la aparición del COVID-19 tenían en promedio 351 servicios funerarios al mes y en mayo alcanzaron los 516 en 30 días, cuando México se encaminaba al cuarto lugar mundial de decesos por este virus para estar detrás de Reino Unido, Brasil y Estados Unidos, reportó la Encuesta Nacional de Agencias Funerarias ante COVID-19 del INEGI.
El incremento de las ventas no fue generalizado en el sector. Las empresas medianas registraron un repunte del 25 % en los servicios y las pequeñas tuvieron un comportamiento distinto con un decremento del 2 %, detalló Arturo Blancas, director de Estadísticas Económicas del INEGI.
El sector de las funerarias está conformado por 4 mil 178 empresas y solo el 17 % tuvo un aumento en sus ingresos. El 49 % tiene los mismos ingresos y el 33 % enfrentó una caída. Solo el 6.7 % contrató más personal.
Casi la mitad cambió su forma de operar por la pandemia; el 41 % modificó la duración de la velación.