Guadalajara, Jalisco.
El reto actual de las bibliotecas es convertirse en espacios que puedan ser consultados desde plataformas y la virtualidad, así lo detalló el director del Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, Sergio López Ruelas, quien agregó que ante el cierre de los espacios en físico debido a la contingencia sanitaria, los bibliotecarios han tenido la misión de llevar el conocimiento hasta la ubicación de los usuarios.
“Celebro que el tema de este año en el Coloquio Internacional de Bibliotecarios de la Feria del Libro de Guadalajara se centre en que las bibliotecas deben ser espacios sin fronteras que impulsen el desarrollo de nuevas competencias de los usuarios de información”.
Así mismo, el vicerrector ejecutivo de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea, detalló que la misión de las bibliotecas en cualquier circunstancia es cobijar a los que buscan hacerse de conocimiento, por lo que agregó que el reto es mayor en tiempos donde la desinformación corre tan rápido como hacer clic en compartir.
"Que sepan de la importancia estratégica crucial que tiene la labor de las bibliotecas como espacios para la construcción de estos sentimientos de solidaridad. No hablemos de las Fake News, por ejemplo, o no hablemos de los esfuerzos deliberados por mentir, que también a veces se hacen de los espacios del poder. Las bibliotecas y los bibliotecarios su quehacer va a incidir directamente en el combate al oscurantismo, el combate a la ignorancia y a los estereotipos”.
- La edición 36 del FICG supera la pandemia y aumenta la cifra de visitantes- 08 octubre, 2021
- Chile impone la marca de su cine en la edición 36 del FICG- 07 octubre, 2021
- La magia de trascender en el cine, con ausencia de imaginación como herramienta- 07 octubre, 2021