Las armas explosivas causaron en 2023 estragos sin precedentes para los civiles, alerta ONG
El uso de armas explosivas afectó a unos 75 países y territorios, un tercio del planeta, causando un nivel de estragos sin precedentes en la población y en infraestructuras civiles, según Handicap International. Daniel MIHAILESCU / AFP




París, Francia

El uso de armas explosivas afectó a unos 75 países y territorios, un tercio del planeta, causando un nivel de estragos "sin precedentes" en la población y en infraestructuras civiles, según un informe anual de Handicap International publicado este lunes.

El porcentaje de civiles asesinados aumentó un 122% respecto a 2022, según este informe, que señala también un fuerte aumento de ataques contra infraestructuras sanitarias, educativas o de ayuda humanitaria .

La guerra en la Franja de Gaza, donde Israel lanzó hace seis meses una ofensiva militar tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista Hamás el 7 de octubre en su suelo, impulsó el aumento de estas cifras, apunta el informe.

El documento retoma los datos del Banco Mundial sobre que más del 60% de las viviendas fueron destruidas o dañadas en este territorio palestino, uno de los más densamente poblados del mundo.

De los 75 países y territorios afectados, nueve lo son especialmente, según Handicap International: Líbano, Birmania, Pakistán, Palestina, Somalia, Sudán, Siria, Ucrania y Yemen.

"El uso de armas explosivas en territorio urbano tiene consecuencias absolutamente devastadoras para los civiles", señala a la AFP Gilles Lordet.

Además de las muertes, "provocan desplazamientos masivos de población y tienen consecuencias a largo plazo como la contaminación de los suelos" a causa de minas o artefactos sin explotar, agrega.

El informe apunta que los civiles representaron un 90% de las víctimas de las armas explosivas usadas en las ciudades.

  • La publicación de este informe coincide con el inicio en Oslo de una reunión internacional de tres días sobre cómo aplicar una declaración política de 2022 para proteger mejor a los civiles en zonas pobladas.

Desde entonces, 86 países firmaron esta declaración, pero 28, entre ellos Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, España y Estados Unidos, se vieron afectados en 2023 por el uso de armas explosivas, apunta Handicap International.