La televisión pública está llamada a asumir un rol social; Gabriel Torres
Gabriel Torres - Cortesia




Guadalajara, Jalisco.

"La televisión pública está llamada a asumir un ineludible rol social", señaló el maestro Gabriel Torres Espinoza, presidente de la La Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), en un mensaje con motivo de la XXXIII edición de TVMorfosis que llega este año con el título: “Hacia un nuevo modelo televisivo” con sede en la Universidad de Valencia, España.

"En efecto, discutir el cuestionamiento anterior supone un hecho de la mayor trascendencia para las televisoras del servicio público de la región iberoamericana, toda vez que la televisión radiodifundida, es decir, la convencional, ha experimentado dos importantes cambios en razón de lo siguiente: uno, la transición análoga a digital. Y dos, el impacto tecnológico derivado de la era digital definida por la proliferación, accesibilidad social y evolución tecnológica tanto del internet, como de las múltiples pantallas".

Añadió que en buena parte de los países latinoamericanos, la televisión ha asumido la responsabilidad de educar durante la pandemia a través de su señal a poblaciones enteras de niñas, niños y adolescentes a causa de las restricciones, pues la televisión es el medio de comunicación con mayor penetración social, por encima de cualquier otro.

"Adicionalmente a lo anterior, es importante destacar que bajo este contexto, la televisión pública esta llamada a asumir un sustantivo e ineludible rol social, a efecto de contrarrestar o imaginar los estragos de la postverdad relacionada con la pandemia: la infodemia. De forma que como coordinador general de TV Morfosis, representa un franco motivo de orgullo y satisfacción que esta serie original e internacional de televisión que es una propuesta creativa de Canal 44, de la Universidad de Guadalajara, sea acogida una vez más por la Universidad de Valencia, en España, que desde el 2015 con un formato muy particular diseñado por el Taller de Audiovisuales de la Universidad de Valencia, se viene llevando en lengua prepoderantemente valenciana".

Y agregó que "de esta manera, desde la Universidad de Guadalajara, Jalisco, epicentro de esta exitosa propuesta televisiva, formulo votos de éxito para que este foro represente feliz y necesario encuentro entre las audiencias audiovisuales y las ideas, mismas que habrán de surgir de esta robusta y enriquecida discusión en voz de los más connotados especialistas del mundo audiovisual".