Guadalajara, Jalisco.
La segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara se construirá en el quinquenio 2020-2024, sin que el Grupo Aeroportuario del Pacífico adquiera más tierras del ejido El Zapote.
El director de la terminal aérea, Martín Zazueta informó que tienen listo el “plan B” para que el crecimiento del hub no esté sujeto a un acuerdo entre los ejidatarios y el gobierno federal por las tierras expropiadas en la década de los 70.
“Es un tema que ha afectado en su momento el desarrollo, hoy tenemos solventado ese tema con los terrenos que tenemos en posesión, con el polígono que tenemos en posesión tenemos resulta la situación de la segunda pista y ya está incorporada en el proyecto de nuestro Plan Maestro de Desarrollo, si lo autoriza la secretaría de Comunicaciones y Transportes estaremos en la posibilidad de ejecutarlo en el siguiente quinquenio. Ya sin tierras del Zapote, correcto”.
El plan original para la segunda pista contemplaba la compra de tierras de El Zapote, pero los ejidatarios se han negado a negociar la venta de más extensión territorial para este proyecto, sin recibir una indemnización justa por el despojo de 307 hectáreas que hoy albergan el aeropuerto.
El director del aeropuerto expuso que no podían atar el desarrollo a una sola alternativa, y que se vieron obligados a hacer más estudios para encontrar otras soluciones.
Aunque se prevé la construcción de la segunda pista sin tierras de El Zapote, el GAP estará al pendiente de las negociaciones de los ejidatarios con el gobierno federal. En caso de que logren un acuerdo, el grupo español buscaría incorporar más terreno al polígono de la terminal aérea.
El Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto Internacional de Guadalajara del próximo quinquenio contempla también otro edificio terminal, vialidades, un nuevo estacionamiento, plataformas, calles de rodaje y tecnología de punta. Con estas obras se crecería la capacidad de atención en 70%.