Madrid, España.
La repatriación de los europeos que estaban fuera de la UE en el momento del cierre de fronteras casi ha concluido, informó este sábado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
"Cuando la emergencia sanitaria mundial alcanzó su punto álgido, muchos europeos quedaron bloqueados en el extranjero y no pudieron volver a Europa. Esto ha afectado a unos 600 mil de nuestros ciudadanos", recuerda el Alto Representante de la Unión Europea para Relaciones Exteriores en el diario alemán Die Welt.
"Hasta el 1 de mayo, habíamos devuelto a más de 550 mil europeos a sus familias, lo que significa que el 90% de ellos han sido traídos del extranjero", añade el español, elogiando una "cooperación consular única entre la Unión Europea y sus Estados miembros".
"Seguiremos trabajando para ayudar al 10% restante de los europeos a tomar vuelos de regreso", promete.
Según Borrell, esta operación de repatriación a gran escala demuestra que "la UE es capaz de reaccionar rápida y eficazmente ante situaciones imprevistas y de apoyar a sus ciudadanos".
El regreso de los 50 mil europeos restantes se anuncia complicado, afirma Die Welt.
El diario cita los casos de Marruecos, que "todavía no emite permisos de aterrizaje", así como Filipinas, Camerún e India, donde el acceso a los aeropuertos es difícil debido a las "restricciones de salida muy estrictas".
Sólo Alemania tenía a 240 mil de sus nacionales en el extranjero cuando las fronteras se cerraron a mediados de marzo y la mayoría de los enlaces aéreos se cancelaron.