La recuperación económica de México sujeta a la vacunación y al apoyo a Pymes: académico del ITESO
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Tras caer 8.5% el Producto Interno Bruto de México en 2020 de acuerdo con datos preliminares del Inegi, la recuperación económica dependerá del avance de la vacunación contra el Covid-19 y  los apoyos gubernamentales para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el académico del ITESO, Ignacio Román.

El economista expuso que la población no puede salir a producir con los mismos niveles de antes, con los riesgos que se enfrentan con la pandemia.

Los periodos de confinamiento y las restricciones de operación para las actividades económicas continuarán a lo largo de este año y serán necesarios los apoyos para que las empresas puedan compensarlo, principalmente las Pymes.

El profesor investigador señaló que el país está limitado para hacerlo al tener una baja recaudación tributaria, la cual equivale al 13% del PIB, y que la contratación de más deuda pública tampoco es recomendable.

Consideró que salida está en el manejo de la reapertura:

“Justamente en favor de tamaño de empresa, no solamente de sector, es decir, yo creo que sería más importante que aquellas familias que dependen de un pequeñísimo negocio y que no tendrían la posibilidad de pagarle a sus trabajadores durante mucho tiempo, que se les echan a perder los productos, etcétera,  puedan salir al mercado más rápido, mientras aquellas empresas que tienen mayor influencia política y económica, pues que se aguanten”.

La caída del PIB en 2020 es la mayor que ha enfrentado el país desde la Gran Depresión de 1929-1932.  Para  este año ya no se espera un decrecimiento, sino la recuperación económica. Los pronósticos rondan en el 4.5%.


Georgina Iliana García Solís