La prensa en el sur de México exige justicia por el asesinato del periodista Nelson Matus
Periodistas de diferentes medios de comunicación protestan hoy, frente a la Fiscalía General de la República (FGR), en el municipio de Chilpancingo en Guerrero (México). EFE/José Luis de la Cruz




Guerrero, México.

Reporteros de distintos medios de comunicación se manifestaron este domingo en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) de Guerrero, al sur de México, para exigir que atienda el caso del asesinato del director de Lo Real de Guerrero, Nelson Matus y la violencia que acecha a los comunicadores en el país.

Los periodistas también demandaron a las autoridades no criminalizar la labor periodística en géneros como la nota roja, relacionada a hechos policiacos y criminalidad explícita, luego de que este sábado se diera a conocer el homicidio del periodista en el puerto de Acapulco, en el Pacífico mexicano.

Los comunicadores se concentraron poco después del mediodía al exterior de la FGR, en la ciudad capital de Guerrero, Chilpancingo, donde colocaron pancartas en las rejas con la exigencia de justicia a la par de la realización de un mitin.

El reportero de nota roja de la Agencia de Noticias "IRZA", Ernesto Alonso Franco, indicó que los llamados "notarrojeros" no trabajan para ningún grupo delincuencial y expresó que ese tipo de señalamientos los pone bajo mayor riesgo, pues muchas veces son de manera directa.

Admitió que trabajan con miedo y llamó al gremio a estar unidos ante una situación complicada, pues aseguró que la localidad de Acapulco se quiere convertir en una zona silenciada, como ha ocurrido en Iguala, Taxco, Chilapa y Tixtla, según denunció.

La fotoperiodista del periódico El Sur, Jessica Torres, consideró que cada vez es más inseguro salir a las calles del país, por lo que explicó que la cobertura de nota roja también ha cambiado, ya que ahora la prensa tiene que trasladarse en equipos.