Guadalajara, Jalisco.
En los últimos 12 meses, seis de cada diez mujeres de los 8 municipios de Jalisco con Alerta de Género, han vivido al menos una experiencia de violencia comunitaria.
Las calles, el transporte público y las paradas del camión, son los lugares con mayor incidencia de acoso con miradas lascivas, silbidos, piropos, repegones o de violencia con insultos, golpes y empujones, según arrojó el Estudio de Percepción sobre Violencia Comunitaria que se realizó en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca.
La presidenta del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM), Erika Loyo abundó que las mujeres agredidas reaccionan principalmente con un grito o un gesto de desagrado, sin pedir auxilio a la policía.
El alto nivel de percepción de inseguridad entre las mujeres obedece a las deficiencias de los servicios públicos como el alumbrado y patrullaje.
Sin embargo, la mayoría de las mil 500 entrevistadas de 149 colonias, consideró que se vive más violencia en el hogar.
7 de cada 10 mujeres de Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara tienen esta visión.
El estudio también arrojó que persisten estereotipos que limitan la libertad de las mujeres. La mayoría cree que no deben vestir de manera provocativa en la calle y que no deben salir de noche.