Fotografía: Plumas Atómicas
Guadalajara, Jalisco.

La pandemia aumentó la responsabilidad de las mujeres en el cuidado de hijos, adultos mayores y enfermos, a la vez que las hizo retroceder en el ámbito laboral.

En Jalisco, la tasa de participación laboral de las mujeres disminuyó 2.5 puntos porcentuales al pasar de 47.23% a 44.74% en un año, de acuerdo con un análisis del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado.

La académica de la Universidad de Guadalajara, Raquel Partida Rocha expuso que las grandes perdedoras en el mundo del trabajo son las mujeres en una problemática global.

“Las mujeres dejaban de trabajar en la formalidad e informalidad por estar atendiendo a las familias, entonces ahí se genera una pérdida. También sabemos desde la academia que una mujer para volverse incorporar al mercado laboral es muy difícil, es lo que se llama la escalera rota, vas en ascenso y de repente te vas para abajo. En esta escalera rota se quedaron un gran porcentaje en América Latina y Europa las mujeres”.

Al cierre de 2020 había en Jalisco un millón 495 mil 200 mujeres económicamente activas, 43 mil menos que en 2019.

La profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades lo atribuyó a un Estado que rechaza el progreso de las mujeres.

La académica exhibió que el desinterés del gobierno de México por apoyar a las mujeres contrasta con otras naciones como Chile que generaron 15 políticas públicas en un año, y que por falta de programas y acciones de gobierno ahora se deberá trabajar para recuperarlas y volverlas a incluir en el mercado laboral.

Georgina García Solís