La ONU llama a mejorar los servicios públicos para las mujeres rurales




Guadalajara, Jalisco

Hasta el 2017 en México había 14 millones de mujeres rurales, en el mundo constituyen una cuarta parte de la población mundial. Sin embargo, a causa de las desigualdades y la discriminación de género, hoy, en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace un llamado a mejoras los servicios públicos para ellas.

El llamado tiene como objetivo que los gobiernos de cada país se den a la tarea de mejorar los servicios públicos de atención en: salud, educación, guarderías y albergues. De los cuales millones de mujeres rurales carecen, así como la de legislar políticas públicas y presupuestos orientados a su bienestar.

Las mujeres rurales son quienes garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades, generan resiliencia ante el clima y fortalece las economías. Es por ello que la agricultura sigue siendo el sector de empleo más importante para las mujeres que viven en países en desarrollo y zonas rurales.

Según la ONU, menos del 13% de las personas que poseen tierras agrícolas son mujeres. Las mujeres que viven con zonas rurales tienen 38% menos de posibilidades de dar a luz asistidas por personal de salud y son quienes más propensas están a la concepción temprana.

Por lo tanto, tienen mayor posibilidad de sufrir complicaciones que pongan en riesgo su vida. Como lo son: hemorragias graves, infecciones y mortalidad materna.

Mujeres mueren en Jalisco por parir: violencia obstétrica

Además, más de la mitad de las mujeres rurales que viven en pobreza no tienen las competencias de alfabetización básica. Lo cual impide la obtención de empleos dignos y que influyan en la toma de decisión de un país. Es decir, menores ingresos y trabajos de peor calidad.

Para revisar todas las cifras que la ONU informa en conmemoración del día, ingresa AQUÍ.