La nacionalidad o género no está por encima de la calidad literaria: Juan Jesús Armas
Fotografía: Guadalupe Martínez




Zapopan, Jalisco.

Al hablar de los “Chamanes locales frente al Instinto Global: Literaturas y Mercados”, el director de la Cátedra Vargas Llosa, Juan Jesús Armas Marcelo citó al poeta y ensayista Alfonso Reyes, quien decía “si la literatura mexicana ha de pasar a la historia, ha de pasar porque es literatura y no porque sea mexicana”.

El escritor español explicó que esta frase sepulta los “nacionalismos” de visión limitada, que encasillan y no ven lo verdaderamente importante.

"Lo que más me interesa es no que un escritor sea peruano, ni que un escritor sea colombiano, sino que sea escritor y que el resultado su vocación sea una gran obra literaria”.

Armas Marcelo trasladó ese mismo criterio a lo ocurrido en la Tercera Bienal Mario Vargas Llosa, criticada por más de 100 escritores hispanoamericanos a través de un manifiesto por la escasa participación de mujeres.

“Este mismo movimiento de mujeres ahora, ahora no me vayan a tirar tomates podridos ni huevos podridos, este mismo movimiento de las mujeres ¿qué hay contra las mujeres, incluso en el ámbito de esta Bienal?, nada, todo está a favor. Ahora si las mujeres de ese movimiento piensan que por el hecho de ser mujeres ya se pueden permitir ser escritoras, yo les quiero decir que no, que primero tienen que ser escritoras y luego mujeres, a pesar de que son mujeres siempre”.

En la charla “Chamanes Locales Frente al Instinto Global: Literaturas y Mercados”, se expusieron los casos de la novela Italiana El Gatopardo y del escritor argentino, José Luis Borges, que

En un inicio fueron rechazados en sus lugares de origen, pero que por su calidad literaria son parte de la literatura universal.


Georgina Iliana García Solís