Guadalajara, Jalisco.
México corre el riesgo de alargar su crisis económica por acabarse el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios en los dos primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El académico de la Universidad de Guadalajara, Antonio Ruiz Porras advirtió que el gobierno federal comprometió la estabilidad de las finanzas públicas al hacer uso de manera desmedida de este fondo de emergencia, cuyo fin es compensar la caída de los ingresos petroleros del país.
"Si se acabara el fondo, lo que nosotros esperaríamos sería una reducción del gasto público significativa, simple y llanamente o un esfuerzo para tratar de incrementar la recaudación fiscal, sin embargo, ninguna de estas dos cosas es buena porque las dos tienden a frenar el crecimiento económico y en términos prácticos esto significaría que la crisis que estamos viviendo el siguiente año se prolongaría un par de años más".
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hizo uso de 124 mil millones de pesos del fondo en 2019 y se espera que los 176 mil millones que quedaban se esfumen en este año en medio de la emergencia sanitaria, con lo que se iniciaría el 2021 sin protección frente una eventual caída de los ingresos por la venta del petróleo.
El coordinador del Doctorado de Economía de la UdeG expuso que el principal error fue hacer uso de este recurso en 2019 cuando todavía no se vivía la crisis por la pandemia.
"Desde el año pasado se empezaron hacer una serie de proyectos inviables económicamente, ¿a qué me refiero? El uso del dinero público para financiar Pemex, particularmente Dos Bocas, para financiar el tren maya, para financiar políticas de gasto social sin evaluaciones previas, estos fueron errores que estamos resintiendo en este momento".
El académico alertó que la crisis derivada de la extinción de este fondo estaría al margen del control de la pandemia debido a que quedan en total desprotección el 17% de los recursos para el gasto público a partir del próximo año.