La esperanza de vida en México es cinco años menor en comparación con países de la OCDE
Imagen ilustrativa. Foto de Anastasia Shuraeva: https://www.pexels.com/es-es/foto/amor-caminando-parque-romance-8796060/




Ciudad de México.

En México la esperanza de vida es de 75 años en promedio, lo que es casi cinco años menor comparado con la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que es miembro, reveló este martes un informe sobre los sistemas sanitarios del organismo.

El documento también señala que en el país solo el 72 % de la población es elegible para acceder a los servicios de salud, en contraste con el 97,9 % del promedio de la organización, a la que también pertenecen Chile, Costa Rica y Colombia en Latinoamérica. 

Sin embargo, 57 % de las personas están satisfechas con la disponibilidad de atención médica de calidad, aunque esto está por debajo de la media de los países de la OCDE, que alcanza un 67 %.

De acuerdo con el informe, México está "peor" en casi todos los indicadores, salvo cuatro: Tiene el menor nivel de tabaquismo y consumo de alcohol, así como menor mortalidad por suicidios y una buena cobertura de vacunación de influenza en adultos mayores de 65 años.

En cuanto al consumo del tabaco, la prevalencia es 8,6 % menor que el promedio de los países de la OCDE, mientras que el consumo de alcohol es de 5,1 litros per cápita contra 8,6 litros del promedio.

En cuanto al sobrepeso y obesidad, mantiene niveles altos, con 36 % de la población, mientras el promedio es de 25,7 %.

En tanto, el "gasto de bolsillo" promedio en salud es de 41,4 % del total de los recursos destinados a este rubro, mientras el promedio está en 18,4 %.

Por otro lado, están las carencias en aspectos como la vacunación en niños, que está en un nivel del 83,4 %, lejos del 93,5 % del promedio de la OCDE, mientras que la mortalidad materna está en 59,1 por cada 100.000 nacimientos, cuando el promedio es de 10,9.

Con respecto de la inversión en salud como porcentaje del producto interior bruto (PIB), el promedio en la OCDE es de 9,2 %, mientras que en México alcanza apenas el 5,5 %.

El informe destaca que México gasta 1.811 dólares per cápita en salud, lo que es menos del promedio de los países de la OCDE, que se ubica en 4.986 dólares per cápita.

Además, hay 2,5 doctores y 2,9 enfermeras por cada 1.000 habitantes, en contraste con el promedio de 3,7 y 9,2, respectivamente.

  • Aunado a ello, cuenta con una cama médica por cada 1.000 habitantes, mientras el promedio es de 4,3 en países de la organización.